Análisis de un anuncio: “Inteligente como papá, bonita como mamá”
“Inteligente como papá, bonita como mamá”
Enlace a la noticia: elnortedecastilla.es
Desde muy pequeñxs ya nos obligan a llevar eslóganes que nos identifican, clasifican y denigran. Según esta empresa de reconocido prestigio español, con grandes volúmenes de venta en el país, los niños son inteligentes como papá y las niñas bonitas como mamá.
Afortunadamente las redes sociales han hecho su trabajo de vigilancia y denuncia y la empresa retiró las prendas del mercado.
La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, considera que claramente estas prendas eran discriminatorias. "Es sexista atribuir cualidades intelectuales a los hombres y de belleza a la mujer, porque fomenta que se perpetúen estereotipos que son la base de la discriminación", asegura. Plaza, que celebra la rapidez con la que la cadena ha reaccionado para retirar las prendas, explica que en estos casos el Instituto de la Mujer suele enviar a las empresas una carta requiriendo o recomendando (según la gravedad) la retirada de los productos, y que son situaciones que se producen a menudo. "Se van rompiendo poco a poco los estereotipos, pero hay que trabajar todavía mucho en educación para no encasillar a los niños y niñas desde que nacen. Es lo más importante: dejarles que elijan, no orientarles hacia colores o juguetes en función de su sexo", opina.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, opina que "lo más grave es que la mayoría de las veces este tipo de comportamientos y promociones se hacen sin mala fe, de manera inconsciente, porque los estereotipos permanecen de manera soterrada en la sociedad", advierte. "Por eso hay que invertir más en formación: no solo en la escuela, sino también en las universidades. Especialmente profesiones como los publicistas o los diseñadores de ropa o juguetes para que no sigan utlizando estos estereotipos que tanto daño hacen".
Comentarios
Publicar un comentario